Antiguamente, cuando no había la radio y ni la internet, una actividad muy de moda, principalmente para los que vivían en regiones alejadas, era observar el cielo. Muchos tenían sus telescopios con los que pasaban horas durante las noches claras observando el cosmos.

Con el crecimiento de las ciudades y la iluminación pública, la llegada de Internet y la televisión, las personas de las regiones urbanas, incluso quienes salen de casa para observar el cielo, poco pueden ver. La fuerte iluminación ofusca el débil brillo de las estrellas y sólo una de mayor brillo o la luna pueden ser vistos. La observación astronómica en los centros urbanos está enormemente limitada.

Una campaña mundial para reducir los efectos de la iluminación pública en la observación del cielo se está haciendo. Se trata de dirigir hacia abajo los haces de las lámparas de iluminación pública, de modo que no afecten la observación del cielo y, además, reducir su intensidad a niveles que no afecten el uso de un telescopio.

La foto abajo muestra que, incluso a decenas de kilómetros de muchos centros urbanos es imposible usar un telescopio.

En esta foto, obtenida en internet tenemos una idea de cómo la contaminación visual causada por la iluminación de las ciudades afecta la visión del cielo.

En el interior, el desinterés viene de la presencia de la televisión que impide que muchas personas salgan de sus sillones para dar una simple mirada en el cielo y contemplar las maravillas de la vía láctea, por ejemplo; Sin embargo, al lado de este problema, la divulgación de descubrimientos, fotos tomadas por satélites, observatorios en órbitas, está trayendo de vuelta el interés por las maravillas del cielo.

Así, muchas personas leyendo noticias en Internet sobre asteroides amenazantes, descubrimientos de nuevos planetas, fenómenos diferentes en la luna, volvieron a interesarse por la astronomía.

Es claro que mucho de lo que circula en internet es escrito por quien no tiene conocimiento alguno de los más elementales principios de la astronomía. Recientemente recibimos la noticia de que un asteroide estaría amenazando con destruir la tierra en las semanas siguientes. El asteroide tenía sólo 6 metros de diámetro ...

Pero, observar el cielo todavía es posible y muchos todavía tienen pequeños telescopios con los que pueden ver muchas cosas interesantes en el cielo, y más que eso, enseñar a sus hijos, sobrinos y nietos algo sobre las maravillas de la naturaleza.

Me recuerda un cuento de Isaac Asimov en que una población vivía en un planeta con 3 soles. Estos soles orbitaban entre sí de tal forma que nunca oscurecía en el planeta. Su población nunca había visto un cielo estrellado.

En un determinado momento, sin embargo, los solos se posicionaron de tal forma que el planeta tendría un día (o noche) en que sería posible ver el cielo estrellado. Las peores noticias comenzaron a circular entre la población.

Muchos decían que quien mirara al cielo ese día se quedaría ciego. Otros decían que las comunicaciones iban a cesar y todas las máquinas se detendrían. Todavía existían los que pregonaban que sin la protección de la luz de las estrellas la radiación mataría a todos ...

Este cuento nos da una lección importante. Necesitamos conocer la naturaleza para poder no hablar cosas equivocadas sobre ella. Estamos olvidando el cielo. Muchas tiendas están vendiendo buenos telescopios para la iniciación a la observación astronómica que pueden revelar cosas muy interesantes a los lectores.

Yo mismo tengo mis telescopios y he hecho algunos videos interesantes sobre él y cómo usar un telescopio (*). Vamos a descubrir más maravillas de la naturaleza, vamos a observar el cielo. Nada más reposado y que nos hace pensar de una forma más intensa en las maravillas de la creación del universo en que vivimos.

(*) Https://www.youtube.com/watch?v=l0IXza9ti78